miércoles, 16 de octubre de 2013

Achilea millefolium


 Milenrama, cientoenrama, aquilea
Achilea millefolium     
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Matricariinae
Género: Achilea
Especie: millefolium


Preparaciones medicinales
Principios activos: aceite esencial, tanino, insulina y otros principios que le confieren propiedades antiespasmódicas, astringentes, antihemorroidales, hemostáticas y depurativas. Partes de la planta a utilizar: toda la planta, de especial manera las hojas y las sumidades floridas, a recolectar en plena floración y utilizarlas frescas o desecadas al sol.
Debilidad, cansancio: Decocción: Sencillo, pero no por esto menos eficaz, este tratamiento contra la debilidad y el cansancio por agotamiento. Hervir a fuego lento en 500 gr. de agua, durante 20 minutos, 30 gr. de la raíz. Edulcorar con miel y beber.
Depurativo: Un tratamiento muy eficaz a realizar en primavera, consiste en comer todos los días, en forma de ensalada, unas cuantas hojas frescas, ya solas o combinadas con otras plantas amargas. También cocidas y mezcladas con las verduras de la sopa vegetal, las hojas constituyen un buen depurativo, siendo, no obstante, mas aconsejable, tomarlas crudas.
Grietas en el seno: Cataplasma: Un puñado de hojas y flores lavadas, escurridas, machacadas y aplicadas sobre la parte enferma. Renovar la aplicación varias veces durante el día. Un efecto tal vez más inmediato se consigue cociendo en muy poca leche dos puñaditos de hojas y flores frescas o secas, machacándolas después de forma que se obtenga una especie de puré. Templado, se aplica sobre la parte afectada de grietas.
Hemorroides, ulceraciones: Infusión para lavajes y cataplasmas: Hervir 200 gr. de agua; en ella 200 gr. de hojas y flores picadas y machacadas. Dejar templar, filtrar y utilizar el líquido para lavar la parte enferma, y el resto para una cataplasma a aplicar durante algunas horas. El mismo resultado se obtiene usando para la cataplasma, las hojas y las flores machacadas, sin cocerlas. El mismo preparado sirve también para el tratamiento de ulceraciones.
                Infusión para ingerir: Con el fin de disminuir el dolor y la inflamación provocados por las hemorroides, se toma la siguiente infusión, durante varios días, en la dosis de 3 tazas al día: verter en 1 litro de agua hirviendo 35 gr. de flores y hojas. Filtrar el líquido cuando esté templado y edulcorarlo ligeramente.
Heridas: Infusión para lavajes y cataplasmas: Ver hemorroides.
                Cataplasma de hojas frescas: machacar un puñado de hojas previamente lavadas y aplicarlas sobre la herida.
Intestino (diarrea): Infusión: verter 30 gr. de raíz en 1 litro de agua hirviendo. Filtrar y beber el líquido durante el día.
Llagas: Infusión para lavados y cataplasmas: Ver hemorroides.
Vejiga (incontinencia de la orina): Infusión: En una tacita de agua caliente, verter una puntita de hojas o flores secas.

Comestible o venenosa

Las hojas tiernas se emplean  en el requesón de hierbas, la mantequilla de hierbas, en sopas y, a veces, como verdura. La aquilea tiene un sabor aromático gracias a su rico contenido en aceites esenciales.

Descripción y observaciones
Hierba perenne de escasamente 1 m de altura, ramificada densamente desde la base, con olor aromático. Talle erecto, densamente foliado, velloso lanudo. Hojas alternas de perfil linear o lanceolado, 2-3 veces divididas en segmentos cortos, pilosos. Capítulos relativamente pequeños, dispuestos en panículas aplanadas, umbeladas, con una envoltura de brácteas involucrales cortas, casi escamosas,  en la base. En el borde del capítulo existen normalmente 5 flores liguladas blancas (a veces rojizas), femeninas, trilobadas. En el centro del capítulo existen algunas flores tubulares hermafroditas, con una corola de color blanco sucio, de 5 lóbulos y 5 estambres. En todas las flores el ovario es ínfero y carece de vilano. Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario