domingo, 1 de diciembre de 2013

Brassica nigra


Mostaza negra
Brassica nigra
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: nigra

Preparaciones medicinales
Partes a utilizar: las semillas, que tienen propiedades revulsivas y vesicatorias, ya que contienen sustancias mucilaginosas, un aceite esencial y la sinapina. Las semillas deben recolectarse maduras y desecarlas al sol.
CIÁTICA: Cataplasma: poner en maceración, durante 48 H, en 200 gr. de aguardiente, los siguientes componentes: 100 gr. de higos secos triturados, 100 gr de harina de maíz, 10 gr. de mostaza en polvo. Transcurrido el tiempo establecido, los diversos elementos amalgamados habrán formado una pasta. Untar con aceite la parte doliente y aplicar la cataplasma extendida sobre una tela doblada y dejarla durante 2 H.
Sinapismo: se prepara mezclando harina de semillas de mostaza negra y agua templada no superior a los 40º de temperatura. El sinapismo se aplica sobre la parte doliente, previamente untada con aceite de oliva. Durante los primeros 10', se siente un dolor ardiente, casi insoportable. Seguidamente este se hace menos vivo. Un efecto más suave se obtiene aplicando sobre la parte dolorida un papel de mostaza. Las papillas de semillas de linaza son más eficaces si sobre la superficie se espolvorea con polvo de mostaza. No es preciso exagerar en la duración de la aplicación de una cataplasma si entre los ingredientes que la componen hay mostaza, en especial si el paciente tiene la piel delicada, ya que se podrían producir quemaduras muy dolorosas.

Descripción y observaciones
Planta anual, de hasta 1 metro, hirsuta abajo. Sin gruesa cepa; todas las hojas pecioladas. Fruto estriado, se mantiene cerca del tallo. Florece de junio a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario