lunes, 30 de junio de 2014

Brachypodium pinnatum

Rompebarrigas
Brachypodium pinnatum
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Brachypodieae
Género: Brachypodium
Especie: pinnatum

El lastón o rompebarrigas (Brachypodium pinnatum) es una especie de la familia de las gramíneas.
Descripción: Llega a 1 m de altura, tiene una gran macolla con muchas hojas, rígida, áspera en las hojas, perenne y derecha. Sus espigas pueden medir 30 cm y tener has 15 espiguillas. Las espiguillas son cilíndricas o un poco aplastadas, de 2-4 cm de longitud y con varias flores alternadas, casi sin rabillo, pegadas al raquis, que se curva entre dos espiguillas, derechas o curvadas caprichosamente, disposición que hace muy llamativa a esta gramínea, apta para ornamentación. En la base de la espiguilla hay 2 glumas desiguales, poco apuntadas, con varios nervios verdosos. La flor de hasta 10 mm de longitud, verdosa, la lema o cubierta exterior con varios nervios y una arista o argaña de 2 mm de lóngitud, la pálea blanquecina, sin nervios, ambas con pelillos en el borde. Dentro hay 3 estambres alargados, con cuernos y 2 estigmas plumosos. El fruto alargado, de 3 mm de longitud.
Hay 4-5 hojas en el tallo, la primera muy alejada de la inflorescencia, enrolladas de principio y después de madura, planas en su madurez. Aunque es una hierba muy dura, sus hojas se enrollan inmediatamente de arrancarla, ásperas en los bordes, se nota al pasar las yemas de los dedos en sentido vertical, nervio medio saliente en el envés, rayado fino y de 2-6 mm de anchura, muy agudas en el ápice. Hay numerosas hojas basales, en grupos de 3, con tallo sin desarrollar. La lígula es muy corta (unión de la hoja con la vaina), redondeada y partida en 2 vainas apretadas al tallo. Tallo con rayado fino, de 1-2,5 mm de diámetro, con nudos pelosos, estoloníferos. Florece a final de primavera y todo el verano.
Distribución y hábitat: En la Península Ibérica en Castilla y León. Por Europa y Siberia. Abunda en praderas poco regadas, robadillos de desagües, húmedos o no. Muy dura e indigerible para el ganado. Hemicriptófito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario