jueves, 22 de agosto de 2013

Humulus lupulus

Flores planta hembra
Flores planta macho
Lúpulo
Humulus lupulus
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Vista planta macho
Flores planta macho
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Humulus
Especie: lupulus

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: las flores femeninas. Contienen varios principio activos, entre los cuales se encuentran: la trimetilamina (glucósido), el ácido valeriánico, el ácido fórmico y otros. Las inflorescencias, recolectadas en verano, son tónicas, calmantes, anafrodisíacas y digestivas.
Flores planta hembra
Vista planta hembra
Excitación sexual: Decocción: en una taza de agua, hervir, durante 1 minuto, una cucharadita de flores. Al templarse la bebida, colarla a través de un filtro y beberla en 3 ó 4 tomas al día.
Estómago (digestión difícil): Decocción: hervir durante 2 minutos, 15 gr. de flores en 1 litro de agua. Filtrar el líquido, edulcorarlo, y tomar una tacita al final de cada comida  cada vez que la digestión se revela, particularmente si es trabajosa y difícil.
                Infusión: verter 30 gr. de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Filtrarlo, edulcorarlo, y beber la decocción en la dosis de 3 vasitos al día.
Insomnio: Decocción: hervir en 10 gr. de agua, durante 3 minutos, una cucharadita de flores. Al templarse el líquido, filtrarlo, edulcorarlo con miel y beberlo antes de acostarse.
Neuralgia: Este remedio contra los dolores neurálgicos es tan singular como eficaz. Llenar una bolsita de tela con flores y coser la apertura. Seguidamente ponerlo a calentar delante de la estufa o del radiados. La bolsita así preparada se coloca sobre la parte doliente y dado que la flor posee un efecto hipnótico, los dolores neurálgicos se calman en pocos minutos.
Vejiga (neurosis, espasmos): Decocción: beber dos veces al día una tacita de la decocción obtenida hirviendo durante 1 minuto, en 150 gr. de agua, una cucharadita de flores. Dejar templar el líquido antes de filtrarlo y beberlo.

Descripción y observaciones
Planta trepadora plurienal, de 3-6 m de altura, con tallo hirsuto, dextroso. Hojas opuestas profundamente divididas en 3-5 lóbulos, con base acorazonada, hirsutas y dentadas agudas. Flores unisexuales; flores masculinas en panículas, flores femeninas en pseudoespigas que en la época de fructificación aparecen como amentos estrobiliformes de color verde amarillento. Brácteas de las inflorescencias femeninas con glándulas de pedúnculo corto en la base. Florece desde principios hasta mediados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario