jueves, 28 de noviembre de 2013

Capsella bursa-pastoris


Bolsa de pastor
Capsella bursa-pastoris
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Capsella
Especie: bursa-pastoris

Preparaciones medicinales
Principios activos: colina, prolina, acetilcolina, tiramina, histamina, diosmina, alcaloides, flavonoides, aceites esenciales, vitamina C y taninos. Época de recolección: desde mediados de invierno hasta principios de otoño.
Partes a utilizar: las hojas, recolectadas antes de la floración, y utilizadas preferentemente frescas, pues desecadas pierden gran parte de su efecto.
Intestino: Diarrea: Tintura: macerar durante una semana 30 gr. de hojas en 10 gr. de alcohol de 60º. Filtrar el líquido y conservarlo en un frasco con tapón cuentagotas. En caso de diarrea y disentería, tomar 20 gotas, cada 4 horas.
Menstruaciones demasiado abundantes y dolorosas: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, verter 50 gr. de hojas de esta planta y 50 gr. de artemisa. Dejarlo reposas durante 1/4 de hora; luego filtrar, azucarar, y beber un vaso del líquido

Comestible o venenosa
Las hojas tiernas de la roseta se consumen como ensalada o verdura. Las semillas se utilizan como las de la mostaza, y de ellas se obtenía un aceite que quemaba bien.

Descripción y observaciones
Planta herbácea, anual o generalmente bienal, de forma muy variable, de hasta 50 (o incluso 100) cm de altura, con raíz fusiforme y lignificada. Tallo sencillo o ramificado, finamente acanalado. Las numerosas hojas basales están dispuestas en roseta, son pecioladas, alargadas, estrechas, enteras o dentadas pinnadas, con folíolos que pueden ser alargados y dentados o estrechos y apuntados. Hojas superiores alternas, sentadas, abrazadoras, enteras o pinnadas. Las más superiores son alargadas, estrechas y de bordes enteros. Inflorescencia racemosa, sin brácteas, al principio densa y apretada, en la fructificación alargada a modo de racimo. Las pequeñas flores blancas no tienen aroma; los 4 pétalos (a veces ausentes) son aproximadamente el doble de largos que los sépalos, son obovados y adelgazados hacia la base. 6 estambres, 2 cortos y 4 largos, ovario biloculado, súpero, estilo corto con estigma aplanado. El fruto, muy característico, es pluriseminado, obcordado a triangular, algo comprimido, generalmente más largo que ancho, reticulado, de bordes estrechos rectos y ligeramente abombados, con hasta 12 semillas por valva. Florece, según la región, durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario