viernes, 22 de noviembre de 2013

Malva sylvestris

Malva común
Malva sylvestris
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae/Malvidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Malveae
Género: Malva

Especie: sylvestris
Preparaciones medicinales
Mismas propiedades que la malva enanaGotoPage "Malvaena".
Partes a utilizar: las hojas y las flores, que son mucilaginosas. Las hojas se recolectan durante los meses de junio y julio, las flores antes de que la floración sea completa. Las dos deben desecarse lo más rápidamente posible a la sombra y al aire libre. Se aconseja conservarlas por separado en tarros de cristal muy limpios y secos.
Abscesos, panadizos: Cataplasma: calentar hojas y raíces frescas, extenderlas sobre un trozo de tela y machacarlas hasta que salga su humor. Después aplicar la cataplasma sobre el panadizo y renovarla cada hora.
Artritis, gota: Cataplasma: tomar algunas hojas frescas, calentarlas sobre una superficie caliente para que expulsen el humor, colocarlas en un trozo de tela de lana y aplicar la cataplasma sobre la parte enferma.
Boca, encías, garganta (inflamación): Infusión para enjuagues: en una taza de agua hirviendo, poner en remojo, durante 10 minutos, 1 cucharada pequeña de flores. Filtrar el líquido y usarlo como colutorio, renovando la dosis varias veces durante el día. Para las inflamaciones de las encías y de la garganta, practicar gargarismos.
Dientes: Cataplasma: para calmar el dolor de dientes rebelde, lavar bien una hoja fresca, machacarla ligeramente y aplicarla sobre el diente enfermo.
Infusión para enjuagues: ver boca.
Excitación nerviosa: Baño: un óptimo calmante que permite descansar bien y que no intoxica el organismo, se obtiene preparando una decocción con 3 litro de agua y 30 gr. de hojas y flores, y  hervirlas durante 20 minutos. El líquido filtrado debe añadirse al agua de la bañera. Tomar el baño antes de acostarse y permanecer en él 15 minutos. Puede limitarse a bañar los pies y las rodillas o a medio cuerpo.
Intestino (inflamaciones): Decocción: hervir, durante 15 minutos, en 2 litros de agua, 100 gr. de hojas. Filtrar el líquido cuando esté templado y beber 2 ó 3 tazas al día.
                Infusión para enema: en 1 litro de agua hirviendo, verter 2 cucharadas soperas de flores. Al templarse el líquido, filtrarlo y utilizarlo enseguida.
                Decocción (estreñimiento): hervir, durante 2 minutos, 50 gr. de hojas en 1 litro de agua. Filtrar el líquido y beber 3 ó 4 tazas al día. Este preparado y los dos siguientes resultan particularmente eficaces en los casos de estreñimiento.
                Infusión: verter, en una gran taza de agua hirviendo, 1 cucharada sopera de flores y de hojas. Dejar templar el líquido antes de filtrarlo, edulcorarlo con 1 cucharada sopera de miel y tomarlo durante el día. Este preparado es adecuado para combatir la atonía intestinal habitual y debe durar unos 15 días.
                Tisana emoliente: tomar unos puñaditos de hojas frescas, lavarlas y dejarlas mustiar, después  machacarlas y exprimirlas para extraer el zumo. Este zumo, en la dosis de 1/2 cucharada pequeña, debe verterse en una taza de agua caliente, añadiendo, además, el zumo de un gajo de limón, una clara de huevo batida y azúcar al gusto. Sorber esta tisana que resulta lo mejor que se pueda imaginar para tratar el estreñimiento, de manera especial si éste ha sido provocado por una inflamación intestinal.
Obesidad: Decocción:  un buen tratamiento para adelgazar sin perjudicar al corazón consiste en beber una decocción obtenida hirviendo, durante 5 minutos, 25 gr. de hojas frescas en medio litro de agua. Filtrar y beber el líquido en ayunas, durante 1 mes o cuarenta días. Se logran efectos maravillosos.
Riñones (inflamación): Decocción: cocer durante 15 minutos, en 1 litro de agua,  50 gr. de hojas y 50 gr. de flores. Filtrar el líquido al templarse y beber 4 tazas al día.
Tos: Infusión: en una taza de agua hirviendo, verter 2 cucharadas soperas de hojas y esperar 10 minutos antes de filtrar el líquido. Edulcorarlo con miel y beberlo. La dosis se repite varias veces al día.
Vejiga (inflamación): Decocción: contra la retención de orina, preparar una decocción con 1 litro de agua y 150 gr. de flores y hojas. Dejar hervir lentamente durante 20 minutos, después filtrar la decocción y edulcorarlo con miel. Es preciso beber 3 ó 4 tazas al día.

VETERINARIA
Bueyes, caballos: Gastritis: hervir 10 litros de agua con 500 gr. de hojas y suministrar la decocción templada como brebaje.

Comestible o venenosa
Los brotes y hojas tiernos se recolectan antes de la floración y se consumen como ensalada o verdura; las hojas se preparan en infusión. Los frutos, lisos, aún frescos, son apreciados por los niños, que los comen crudos. Las flores se recogen sólo en días secos; son muy mucilaginosas y por esta razón se utilizan como medicinales.

Descripción y observaciones
Planta bienal o plurienal, de 20-120 cm de altura, con tallos postrados. Hojas redondeadas con 5-7 lóbulos, de bordes recortados. Flores en grupos de 2-6 en las axilas de las hojas, con pétalos densamente ciliados en la base, de color rosa violáceo y con unas (generalmente 3) franjas oscuras. Los pétalos son 3-4 veces más largos que el cáliz. Pedúnculos del fruto erectos o patentes; frutos angulosos, generalmente pilosos. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario