lunes, 4 de noviembre de 2013

Marrubium vulgare


Menta de burro
Marrubium vulgare
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Marrubium
Especie: vulgare

Preparaciones medicinales
Principios activos: el amargo glucosídico marrubina, aceites esenciales, mucílago, resinas, ceras, taninos, ácido gálico.
Época de recolección: desde finales de primavera hasta finales de verano. Partes a utilizar: las sumidades floridas y las hojas, tan pronto recolectadas, se extienden sobre una tela y se desecan a la sombra.
Anemia: Vino de marrubio: mezclar 50 gr. de sumidades floridas y 5 gr. de melisa. Desmenuzar groseramente las dos plantas, y macerarlas durante 10 días en 1 litro de vino blanco suave. Filtrar el vino, trasvasarlo a una botella limpia y seca, y tomar 1 vasito al inicio de cada comida.
Asma: Infusión: verter, en una taza de agua hirviendo, 1 cucharada sopera de sumidades floridas secas. Filtrar al cabo de 10 minutos, edulcorar la infusión con miel, y beberlo por la noche, antes de acostarse.
Bronquios (catarro, inflamaciones), tos: Decocción: hervir, en 1 taza de agua, una puntita de sumidades floridas. Filtrarlo enseguida, y beber el líquido edulcorado con miel.
                Infusión: ver asma. Lo mismo la infusión que la decocción, se toman varias veces durante el día.
Fiebres, obesidad: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, verter 30 gr. de sumidades floridas y dejar templar el líquido antes de filtrarlo. Edulcorarlo con miel y beberlo a tazas durante el día.
                Tintura: macerar, en 200 gr. de alcohol de 70º, 20 gr. de sumidades floridas. Después de 2 ó 3 días, filtrar la tintura y verterla en un frasquito con tapón cuentagotas. Contra la fiebre, tomar 10 gotas cada vez, 3 ó 4 veces al día.
                Vino de marrubio: macerar, durante 2 semanas, 65 gr de sumidades floridas, en 1 litro de vino generoso, blanco o rosado. Transcurrido el tiempo establecido, filtrar el vino, conservarlo en una botella, y tomar 2 ó 3 vasitos al día en caso de fiebre, especialmente si es de origen gripal. Un vasito después de cada comida para el tratamiento de la obesidad.
Heridas, llagas, úlceras: Decocción para lavados: durante 20 minutos, hervir un puñadito de hojas en 1 litro de agua. Filtrar el líquido y usarlo templado para lavar bien las heridas, antes de proceder a la medicación y al vendaje.
Hígado (congestión): Infusión: ver fiebre. Beber toda la infusión a vasitos en el transcurso de 1 día.
                Vino de marrubio: ver fiebre. La dosis es de 1 vasito, después de las comidas.
Menstruaciones difíciles: Vino de marrubio: macerar en 1  litro de vino blanco de buena calidad: 50 gr. de sumidades floridas, 5 gr. de melisa y 5 gr. de corteza de quina. Después de 10 días, filtrar el vino y tomar 1 vasito antes de cada comida. Es extraordinario para despertar el apetito y para reforzar el organismo.

Descripción y observaciones
Planta plurienal, de 30-60, o también, 80, cm de altura, con tallos de sección tetragonal y con lanosidad blanca. Hojas redondeadas u ovadas elípticas, al principio densamente lanosas, más tarde glabras; hojas inferiores de hasta 35 mm de largo, con largo pecíolo; hacia la parte superior de la planta las hojas son más pequeñas y los pecíolos más cortos. Flores blancas en pseudoverticilos densos, en las axilas de las hojas; cáliz con 10 dientes curvados hacia atrás y glabros en la punta. Toda la planta desprende olor a tomillo. Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario