domingo, 12 de enero de 2014

Chelidonium majus


Celidonia mayor

Chelidonium majus
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Género: Chelidonium
Especie: majus
Preparaciones medicinales
Es conocida también como Hierba de la golondrina, golondrinera, celidueña, hierba verruguera y hirundinaria.
Debe ser utilizada con extremada prudencia por contener alcaloides que poseen una acción similar a la del opio. De propiedades antirreumáticas, diuréticas y cáusticas.
Partes de la planta a utilizar: toda la planta, comprendiendo el látex que mana por incisiones practicadas en el tallo, y posteriormente se deseca y pulveriza.
Artritis, Gota, hidropesía: Infusión: en medio litro de agua hirviendo, verter 5 g de planta desecada. Filtrar el líquido, azucararlo y beberlo durante el día.
Callosidades, verrugas: aplicar a la verruga o callos una puntita de polvo de látex y cubrirlos con una gasa. Pasadas 24 horas la callosidad se habrá ablandado y podrá extraerse fácilmente. Repetir si es necesario. (Enciclopedia de las hierbas y de las plantas medicinales)

Descripción y observaciones
Planta de hasta 1 m de alto con látex amarillo anaranjado. Tallo erecto, ramificado, con pilosidad cerdosa dispersa. Hojas verdes en el haz y verdiazul en el envés, pinnatidivididas a pinnadas, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles. Flores amarillas, 2-3 cm de ancho; 2 sépalos que caen en la floración; 4 pétalos aovados iguales; numerosos estambres; los filamentos se engrosan hacia adelante, formando una maza, y se estrechan por debajo del saco polínico según un corto pecíolo; ovario súpero. Fruto: Una silícua de 2-2,5 cm de largo. Floración: V-X. Presencia: Escombreras, bordes de caminos, muros, matorrales, bosques claros y parques.
Distribución: Casi toda Europa; Asia, norte de África. (Gran guía de la naturaleza: Flores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario