lunes, 6 de enero de 2014

Ophrys dyris


Ophrys dyris
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: dyris

Se ha mencionado en distintas fuentes como O. fusca subsp. dyris, y también con el nombre inválido de O. omegaifera, ya que presenta un dibujo en el labelo equivalente a la letra griega omega, y en el área de los Balcanes y Grecia existe una especie con diseño semejante con ese nombre. También se encuentra con el nombre de O. omegaifera subsp. dyris (Maire) Del Prete.
Presenta una importante variabilidad en cuanto a la coloración de la pilosidad del labelo. Consideramos incluir dentro de esta variabilidad las poblaciones del norte de España que se han citado con el nombre de O. vasconica (O. & E. Danesch) P. Delforge. En la reciente monografía sobre el género, Pedersen & Faurholdt consideran que todo lo perteneciente a O. vasconica corresponde realmente a un híbrido, O. x brigittae H. Baumann, cuyos parentales serían O. omegaifera subsp. dyris y O. fusca.
Incluye también lo que se ha denominado O. algarvensis P. Delforge, Benito Ayuso & M. Walravens.
Distribución: En la Península Ibérica aparece principalmente en el cuadrante sudoccidental, existiendo algunas poblaciones hacia el norte y el este; también se encuentra en las islas Baleares. Endemismo ibero-magrebí.
Aparece en formaciones esclerófilas más o menos aclaradas, generalmente sobre suelos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario