martes, 14 de enero de 2014

Papaver somniferum


Adormidera
Papaver somniferum
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
Especie: somniferum

Preparaciones medicinales
Del látex que fluye de las incisiones del tallo, se extrae el opio, que puede ser suministrado sólo bajo prescripción y control médicos.
Partes útiles: Raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Componentes activos: Morfina, papaverina, codeína, tabaína, narcotina, narceína, lecitina y otros alcaloides. Propiedades: Calmantes, narcóticas, hipocolesteroides. Usos: decocciones, infusiones, tisanas, lociones y cocimientos.
Esta planta es peligrosa debido a la toxicidad de la morfina, que no puede recomendarse para el uso casero. El mayor peligro del opio contenido en la adormidera, es que crea adicción. Por eso solamente las cabezas de esta planta deben utilizarse como remedio contra el dolor de muelas o las inflamaciones bucales, por sus propiedades narcóticas.

Comestible o venenosa
Peligroso, tóxico.

Descripción y observaciones
Planta herbácea, de raíz napiforme; tallo erecto y escasamente ramificado; las hojas son alternas, con un color azulado, blandas y de bordes ondulados o dentados, con nerviación prominente por el envés. Las flores, más bien grandes, tienen un color lila con una mancha violácea en la base de los pétalos de la corola. Los frutos forman una cápsula grande que contiene numerosas semillas. Si se efectúa una incisión en estas cápsulas, cuando están verdes, dejan brotar un látex, que es el opio, primero blancuzco, y luego, al coagularse en gotas, de tono parduzco.

2 comentarios:

  1. Este año muchas de estas plantas crecen en mi huerto. Ahora estoy comiendo las hojas todos los días en mi ensalada, Ya unas semanas.
    Desde el principio pensé que era una adormidera, pero cuando probé las hojas, eso también me hizo pensar en ensalada. Entonces empecé a comerlas.
    Ahora las cajas verdes aparecen y cuando se abrió vi esta hermosa flor como en las imágenes.
    ¿Es apropiado comer las hojas? No tuve un problema de salud.

    ResponderEliminar
  2. Comiendo las hojas de esta planta lo que puede pasar es que acabes "colocado" aunque estés jubilado o en el paro. Es de esta especie de la que se obtiene el opio, así que tú veras.

    ResponderEliminar