miércoles, 15 de enero de 2014

Trigonella foenum-graecum subsp. gladiata


Alholva
Trigonella foenum-graecum
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Trigonella
Especie: foenum-graecum
Subespecie: gladiata

Preparaciones medicinales
Aplicación y efecto: Uso interno: reforzante, especialmente en enfermedades largas y debilitantes y  en estados de agotamiento; estimula el apetito. Uso externo: Emoliente y curativo en casos de forúnculos, úlceras abiertas de las piernas, inflamaciones linfáticas, abscesos; gargarismos en casos de dolor de garganta; baños en diversas afecciones cutáneas.
Preparación y uso: semillas (Semen foenu graeci): en uso interno, en cucharadas de té de semillas recién molidas; en uso externo, 3 cucharadas soperas en agua, se cuecen hasta obtener una pasta y se aplica en caliente en saquitos de lino.

Descripción y observaciones
Planta anual, intensamente olorosa, con raíz axonomorfa robusta, de 10-50 cm de altura. Tallos erectos o postrados. Hojas pecioladas, con 3 folíolos dentados en el extremo. Flores de color amarillo pálido o blanco, con corola de hasta 1,8 cm de largo, violácea en la base; solitarias o en grupos de 2 en las axilas de las hojas. Vaina de hasta 10 cm de largo, recta o algo curvada, con pico de 2-3 cm de largo. Florece desde principios de primavera hasta principios del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario