sábado, 11 de enero de 2014

Fumaria officinalis



Fumaria, palomilla
Fumaria officinalis
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Ranunculales
Familia: Fumariaceae
Subfamilia: Fumarioideae
Tribu: Fumarieae
Género: Fumaria
Especie: officinalis


Preparaciones medicinales
Principios activos: fumarina, un alcaloide, resinas, mucílagos y sustancias amargas, colina y flavonoides.  Época de recolección: desde mediados de primavera hasta principios de verano. Partes a utilizar: las flores y las hojas, desecarlas a la sombra.
Depurativo, diurético: Infusión: durante una semana, beber 2 tazas al día de la infusión obtenida con 200 gr. de agua hirviendo y 20 gr. de flores. Filtrar el líquido y azucararlo.
Hígado (ictericia): Infusión: poner en infusión, en 200 gr. de agua hirviendo, 100 gr. de flores. El líquido, una vez filtrado, debe azucararse. El tratamiento es de dos tazas diarias durante, al menos, 8 días.
Intestino (inflamación y oclusiones intestinales):  Infusión: ver hígado. esta poción es útil para liberar al intestino y refrescarlo. Una taza de la infusión, tomada por las noches, antes de acostarse, durante algunos días, es suficiente para dar al intestino su justo equilibrio y regularizar sus funciones.
Piel (erupciones cutáneas): Infusión: hervir 1 litro de agua y poner en infusión, durante 15 minutos, 20 gr. de hojas. Filtrado y dejado templar, el líquido obtenido, sirve para lavar la piel afectada por erupciones cutáneas.
Presión arterial alta: Infusión: ver depurativo. Suministrar una taza de la infusión al día, durante una semana.
                Jarabe: hervir 1 litro de agua con 40 gr. de sumidades floridas y 800 gr. de azúcar. Después de 30 minutos, filtrar el jarabe a través de una tela, y recogerlo en una botella. Suministrar 2 ó 3 copitas durante el día.

Descripción y observaciones
Planta anual glabra, con pruina verde azulada. Tallo de 10-30 cm de altura, ramificado, con hojas doblemente pinnadas, con foliolos lanceolados de 2-3 mm de ancho. Flores rosadas, rojo oscuras en la punta, en racimos laxos de 10-20 flores; sépalos más estrechos que la corona tubular de 5-8 mm de lago. Florece desde principios de primavera hasta principios de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario