miércoles, 22 de enero de 2014

Melilotus officinalis


Meliloto común
Melilotus officinalis
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Melilotus
Especie: officinalis

Preparaciones medicinales
Principios activos: melilotosinas, cumarina, aceite etéreo, resina y tanino, y sus propiedades terapéuticas:  calmantes, descongestionantes, antiespasmódicas, astringentes y carminativas.
Partes de la planta a utilizar:  las sumidades floridas y las semillas. Se utilizan también las de las especies congéneres.
Abscesos: Cataplasma: Para facilitar la maduración de los abscesos, aplicar una cataplasma obtenida cociendo un puñadito de sumidades floridas, en poca leche. Filtrar y utilizar el líquido para lavados sobre la parte enferma, las flores machacadas y reducidas a papillas, dispuestas sobre una lámina de algodón, deben aplicarse sobre el absceso. Esta cataplasma, no sólo ofrece la ventaja de resolver rápidamente el mal, sino que también elimina la inflamación y el dolor. Debe aplicarse templada.
Boca (inflamación, estomatitis): Infusión para enjuagues: en una taza de agua hirviendo, verter una puntita de semillas. Filtrar el líquido al templarse y usarlo para repetidos enjuagues.
Diurético: Infusión: poner en infusión 20 gr. de sumidades floridas en 200 gr. de agua hirviendo, y beber el líquido, filtrado, en dos veces, durante el día.
Estómago (digestión): Infusión: Hervir en 150 gr. de agua, 15 gr. de sumidades floridas, filtrar el líquido pasados 10 minutos, edulcorarlo con poco azúcar y beberlo terminada la comida.
                Tintura: En 200 gr. de alcohol de 70º, macerar durante 5 días 50 gr. de sumidades floridas. Filtrar por papel y verter la tintura en un frasco con tapón cuentagotas. Contra la mala digestión tomar 10 gotas después de las comidas.
Excitación nerviosa, insomnio, neurosis gástricas: Infusión: En una taza de agua hirviendo, verter 15 gr. de sumidades floridas. Al templarse el líquido, filtrarlo, edulcorarlo con 1 cucharada pequeña de miel y beberlo. La dosis puede ser repetida cada vez que se sienta necesidad de ello. En los casos de insomnio, la bebida se toma media hora antes de acostarse.
Garganta (inflamación): Infusión para gargarismos: Ver boca. El líquido debe ser utilizado templado, y los gargarismos se repiten varias veces durante el día.
Intestino (cólicos): Emplastos: Contra los cólicos intestinales ayudan muchísimo los emplastos templados con sumidades floridas, cocidas en muy poco agua, y después reducidas a papilla.
Nariz (inflamación de la mucosa olfatoria): Infusión para lavajes: En medio litro de agua hirviendo, verter 40 gr. de sumidades floridas y filtrar el líquido al templarse. Después verterlo en un recipiente y usarlo varias veces al día para practicar lavajes en la parte afectada por la inflamación.
Neuralgia: Infusión: Mezclar los siguientes compuestos: 15 gr. de sumidades floridas de meliloto, 15 gr. de hipericón, 5 gr. de beleño, 5 gr. de pulsatila y 5 gr. de manzanilla. Verterlos en 2 litros de agua hirviendo y dejarlos durante 20 minutos. Filtrarlo, edulcorarlo con miel y tomar la bebida en la dosis de 2 ó 3 tacitas diarias hasta la curación completa.
Ojos (conjuntivitis): Infusión para compresas: utilizar el líquido templado, embeber 2 tampones de algodón, escurrirlos un poco y aplicarlos sobre los ojos. Permanecer acostados durante 30 minutos, renovando las compresas cada 10 minutos. El tratamiento es válido también para los ojos cansados o enrojecidos por la vigilia, las lágrimas, el viento y el sol.

Descripción y observaciones
Planta bienal, de 30-100 cm de altura. La raíz es fuerte y pivotante, con tallos muy ramificados y derechos. Hojas trilobuladas con folíolos alargados, irregularmente dentados, con 8-14 pares de nervios laterales. Flores amarillas en racimos de 4-10 cm de largo; quilla más corta que las ala que nacen en racimos axilares poco densos. El fruto es una legumbre, pequeña y ovoide, apiculada, de unos tres mm., primero verdosa y amarillenta en la madurez, con nervios transversales algo salientes, y una o dos semillas dentro, que no se abre por su natural. El sabor es ligeramente amargo y al secarse despide un aroma agradable. El meliloto crece en ribazos, barbechos, viñedos, cultivos abandonados y linderos en tierras bajas y suelos calcáreos. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano y se multiplica por semilla y división de mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario