miércoles, 12 de marzo de 2014

Bupleurum rotundifolium

Perfoliada
Bupleurum rotundifolium
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Bupleureae
Género: Bupleurum
Especie: rotundifolium

Comestible o venenosa
Comestibles: La hojas de B. rotundifolium y B. falcatum, cuando están tiernas se utilizan ocasionalmente como verdura. También se utilizan las raíces carnosillas de B. rotundifofium.
Especias: De acuerdo con Hipócrates B. rotundiflium se utilizó para sazonar carnes, ensaladas y potajes. (La guía de Incafo...).

Descripción y observaciones
Descripción: Hierba perenne de hasta 50 cm, glauca, provista de una raíz napiforme. Los tallos son ramificados y de color algo amarillento. Las hojas que envuelven a los tallos presentan un contorno anchamente oval o redondeado, el ápice obtuso y el margen transparente. Las flores son amarillas y se disponen en umbelas compuestas con 4 a 8 radios cortos, sin brácteas y cada radio lleva una umbelilla con bractéolas anchamente ovales, más largas que los radios de la umbelilla. Los frutos son oblongos, sin pelos y no rugosos; cada mericarpo  tiene 5 costillas salientes.
Hábitat: Mieses y campos de cultivo en calizas, barbechos.
Floración: Finales de primavera y verano.
El nombre viene del griego "bous”= buey y “pleuron"= pleura, por la consistencia correosa de las hojas. Existen 20 especies en la Península y Baleares. (La guía de Incafo...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario