miércoles, 12 de marzo de 2014

Eryngium campestre

Cardo corredor
Eryngium campestre
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Tribu: Saniculeae
Género: Eryngium
Especie: campestre

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: la raíz.
Diurético: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, poner en infusión 40 gr. de raíz. Filtrar el líquido, edulcorar y beberlo durante el día.

Comestible o venenosa
Los brotes tiernos crecen en primavera y se pueden usar en ensaladas. De las raíces secas y en descomposición de esta especie de cardo nacen las apreciadas  "setas de cardo" (Pleurotus Eringii).

Descripción y observaciones
Esta planta perenne, de color verdeamarillento, parece a menudo leñosa, anillada. El tallo erecto de 70 (100) cm de altura, es foliado, grueso y ligeramente asurcado. Hojas rígidas, coriáceas, de 5-20 cm de largo, de limbo con nerviación blanquecina por ambas caras. Hojas basales de la planta joven aún alargadas y enteras, las de la planta en flor largamente pecioladas, de contorno ovado ancho, 2-3 veces divididas. Flores blanquecinas o de color verdoso pálido, en cabezuelas densas, pedunculadas, casi esféricas, agrupadas en umbelas. Las umbelas terminales tienen 3-6 radios, y los radios laterales están ramificados a su vez. 5-7 hojas periánticas, lanceoladas lineales, sencillas o con 1-2 pares de espinas y una espina terminal; brácteas involucrales lineales, de bordes enteros salvo las más externas, que terminan en una larga espina. Ovario ínfero. Florece desde principios hasta finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario