lunes, 17 de marzo de 2014

Verbena officinalis

Verbena
Verbena officinalis
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Verbena
Especie: officinalis

Preparaciones medicinales
Principios activos: sustancia amarga, un tanino que tiñe al hierro de verde, verbenalina, invertina, emulsina, mucílago.
Partes de la planta a utilizar: las hojas y las raíces se recolectan antes de la floración, y después las sumidades floridas. Todo debe desecarse al aire libre y a la sombra.
Anemia: Vino de verbena: macerar, durante 24 horas, en 1 litro de buen vino tinto, 100 gr. de raíz y algunas pieles de naranja amarga. Filtrar el vino obtenido y tomarlo a vasitos antes de las comidas.
Artritis, neuralgia, reumatismo, ciática: Cataplasma: cocer en un poco de vinagre un puñadito de hojas y flores frescas, evaporado el cual, se disponen sobre una tela y se aplica la cataplasma en caliente sobre la parte doliente.
Bazo: Cataplasma: ver lumbago. Cuando el bazo esté engrosado como consecuencia de enfermedades infecciosas, puede descongestionarse aplicando sobre él la cataplasma indicada, adicionándole una puntita de sal.
Heridas: Decocción: ver hígado. Usar la decocción para lavar heridas antes de proceder a la medicación y al vendaje. Este líquido es cicatrizante.
Hígado (cálculos, congestión), garganta (inflamación, amigdalitis), riñones (cálculos): Decocción: en 1 litro de agua, hervir, durante 30 minutos, 10 gr. de hojas, flores y raíces. Filtrar el líquido y tomar 3 tazas diarias. En las afecciones de garganta, usar el líquido para practicar gargarismos durante el día.
Lumbago: Cataplasma: batir durante un momento una clara de huevo, añadirle 1 cucharada sopera de harina de cornezuelo, todo al baño María. Verter en la mezcla un puñado de hojas de verbena picadas, y en caliente aplicar la cataplasma sobre la parte dolorida.
Llagas: Decocción para lavajes: ver hígado. Usar el líquido para lavar las llagas como se ha indicado en el apartado de las heridas.

Descripción y observaciones
Planta anual, de 30-80 cm de altura, con tallo de sección cuadrangular y ramas casi sin hojas; algo lignificada en la base. Hojas opuestas, lanceoladas, recortadas o pinnatífidas, las centrales trilobuladas con gran lóbulo terminal, con pilosidad hirsuta en los bordes y los nervios. Pequeñas flores de color lila pálido, con corola ligeramente bilabiada, de hasta 5 mm de diámetro, dispuestas en espigas densamente glandulares que en la época de fructificación miden entre 10 y 25 cm. 4 mericarpos de color pardo rojizo.  Florece a principios y mediados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario