lunes, 3 de marzo de 2014

Cruciata laevipes

Cruzada
Cruciata laevipes
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales            
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae
Tribu: Rubieae
Género: Cruciata
Especie: laevipes

Descripción y observaciones
Cruciata laevipes Opiz, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las rubiáceas.
Distribución: Planta de distribución eurosiberiana, que ocupa el oeste, centro y sur de Europa, extendiéndose hacia el centro sur de Rusia. En la Península Ibérica aparece fundamentalmente por el norte del territorio.
Hábitat: Es una especie vegetal que forma parte de prados húmedos y herbazales sombreados en ambientes forestales (pinares, abetales, hayedos y robledales), sobre suelos ricos en materia orgánica, también nitrófilos. Ocupa a su vez orillas de manantiales o fuentes y arroyos y también en cascajos o gravas fluviales.Se encuentra en alturas de 700 a 2200 m. Es indiferente al sustrato, aunque en Aragón es más frecuente ver la planta sobre suelos de naturaleza silícea. Florece en primavera.
Descripción: Es una especie perenne que se diferencia de Cruciata glabra (L.) Ehrend., por presentar pedúnculos pelosos, con dos brácteas foliáceas. Tallos también cubiertos de pelosidad densa y patente, con hojas ordinariamente más cortas que los entrenudos. La inflorescencia se presenta en forma de cimas axilares con más de 5 flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario