martes, 18 de marzo de 2014

Valerianella coronata


Valerianella coronata
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Valerianaceae
Subfamilia: Valerianoideae
Género: Valerianella
Especie: coronata

Valerianella coronata es una especie de planta perteneciente a la familia Valerianaceae. Como Valerianella discoidea pero con la inflorescencia a menudo globosa y el cáliz regular y netamente hexalobulado; copa del cáliz glabra por dentro.
Descripción: Tiene tallos de hasta 40 cm de altura. Las hojas inferiores de hasta 30 x 4 mm, de estrechamente espatuladas a obovadas, obtusas, enteras o dentadas; las superiores de hasta 40 x 12 mm, linear-lanceoladas, con parte inferior pinnatisecta. Las flores en cimas densas. Brácteas setosas. Corola de 1,4-1,8 mm, de color azul-violeta pálida, lanceoladas u ovadas, lineares. Frutos de 2,5 mm, estrechamente ovoideos, con cavidades estériles más pequeñas que la cavidad fértil y separadas por un surco ovado y poco profundo. Cáliz persistente, glabro por la parte interna; limbo con 6 dientes subiguales y patentes, cada uno con una arista uncinada . Florece de Marzo a Mayo. (V. pumila) Tallos de hasta 10 cm. Hojas setosas; las inferiores de hasta 10 x 2 mm, espatuladas, enteras o dentadas, obtusas; las caulinares oblongas o lineares, enteras o ligeramente sinuado dentadas, obtusas. Flores en cimas densas. Brácteas externas estrechamente ovadas, obtusas, ciliadas. Corola de c 0,5 mm. Frutos de c. 1,5 mm, ovoideos, con cavidades estériles más grandes que la cavidad fértil, separadas por un surco muy estrecho, pulverulentos. Cáliz persistente reducido a un diente de c. 0,5 mm. Florece en Marzo.
Distribución y hábitat: Se encuentra en los cultivos de cereales y pastos de terófitos, en lugares ± nitrificados, a una altitud de (0)300- 1600(1950) metros, en Macaronesia (Canarias), C de Europa, región mediterránea, y C y suroeste de Asia; naturalizada en América. Aparece en casi toda la Península Ibérica y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario