sábado, 1 de marzo de 2014

Sanguisorba minor

Pimpinela menor
Sanguisorba minor
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Sanguisorbinae
Género: Sanguisorba
Especie: minor

Preparaciones medicinales
Toda la planta, por sus propiedades astringentes, es un remedio seguro y eficaz en el tratamiento de las diarreas infantiles.
Intestino (diarrea): Decocción: Hervir, durante 1 minuto, en 1 litro de agua, 30 gr. de hojas y filtrar el líquido al cabo de 20 minutos. La poción debe ser suministrada a tazas durante el día. Para hacerla más eficaz, se aconseja edulcorarla con mucha miel.

Comestible o venenosa
Las raíces y hojas aromáticas constituyen una agradable verdura. Las hojas pueden prepararse como ensalada o como espinacas, y son apreciadas como condimento.

Descripción y observaciones
Planta vivaz, erecta, glabra, más o menos pubescente, de hasta 1 metro de altura con un potente rizoma lignificado. Uno o varios tallos, erectos o ascendentes, delgados, redondos o angulares, pubescentes únicamente en la parte inferior, ramificados, foliados, a menudo con matices lila oscuro. Hojas imparipinnadas con 3-12 pares de folíolos redondeados o elípticos, de tamaño más o menos igual, glabros, con nerviación reticulada, con 3-9 dientes a cada lado. Estípulas pequeñas, fusionadas en gran parte con los pecíolos foliares. Las cabezuelas son numerosas y largamente pedunculadas, redondeadas u ovadas, de 1-3 cm de diámetro. Las flores se abren de abajo a arriba, siendo las inferiores generalmente masculinas, las centrales hermafroditas y las superiores femeninas. Los pedúnculos florales son cortos, con una bráctea y un profilo cada uno. El cáliz tiene forma de copa, sus 4 piezas de color rojo parduzco caen después de la floración. Faltan el epicáliz y la corola.   Florece, según el lugar, desde principios de primavera hasta principios de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario