viernes, 28 de febrero de 2014

Agrimonia eupatoria

Hierba de San Guillermo, agrimonia
Agrimonia eupatoria
Reino: Plantae
Subreino:Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Sanguisorbeae
Subtribu: Agrimoniinae
Género: Agrimonia
Especie: eupatoria


Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: Las sumidades floridas y las hojas, que deben recogerse en pleno verano y secarse a la sombra.
Boca (inflamación, estomatitis): Infusión para enjuagues: Poner 60 gramos de hojas y sumidades floridas en medio litro de agua hirviendo, y usar el líquido templado para realizar frecuentes enjuagues.
Garganta (Inflamación, amigdalitis): Decocción para gargarismos: Hervir 50 gramos de hojas secas en medio litro de agua con la adición de una cucharada de miel. Hacer gargarismos con el líquido, templado y filtrado, un par de veces al día.
Intestino (catarro): Infusión: Poner en infusión 50 gramos de hojas en medio litro de agua hirviendo. Dejar que se enfría hasta templarse, añadir una cucharadita de miel, filtrar y tomar el líquido a pequeños vasitos durante el día.

Veterinaria
Úlceras y llagas de los animales: Para lavar úlceras y llagas de los animales, poner en infusión 100 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Dejar templar el líquido antes de usarlo.

Descripción y observaciones
Planta plurienal, de 30-100 cm de altura, con tallo simple o ramificado en la parte superior, hirsuto. Hojas irregularmente imparipinnadas, con folíolos grandes y pequeños, dentados, con breve pilosidad hirsuta en el envés.
Flores pentámeras con pétalos amarillos, dispuestas en largos racimos densos; cáliz profundamente asurcado, nutante poco después de la floración.Hábitat: bordes de caminos, matorrales, laderas secas, praderas, linderos de los bosques, malezas, bosques claros; prefiere los suelos poco pesados.
Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano. Atrae a los insectos polinizadores con una enorme producción de polen. (Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario