domingo, 23 de febrero de 2014

Ranunculus repens


Botón de oro
Ranunculus repens
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales          
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Ranunculeae
Género: Ranunculus
Especie: repens

Descripción y observaciones
El botón de oro (Ranunculus repens), también conocido como bugalla, ranúnculo de prado y redellobas, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Ranunculaceae.
Descripción: Es una planta herbácea con tallos rastreros desde las raíces. Hojas verde oscuro manchadas de blanco y trilobuladas que crecen fuera del nodo. Los tallos son velludos. Esta especie se distingue de otras por el tamaño de sus flores que son mucho más grandes.
Distribución y hábitat: Es nativa de Europa y del noroeste de Pacífico, hoy extendida por el mundo como planta ornamental y como maleza de terrenos degradados y praderas. Crece en campos, pastos, preferentemente en sitios húmedos.
Propiedades: Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas (dermatitis), mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario