viernes, 7 de febrero de 2014

Plantago major


Llantén grande
Plantago major
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: major


Preparaciones medicinales
El llantén es un planta medicinal muy utilizada; se aplica, por ejemplo, para picaduras de insectos, inflamaciones, etc. Recolección:  A mediados de verano, cuando la planta ha alcanzado su plenitud. Se deseca a la sombra en un sitio ventilado.
Propiedades: Expectorante y purificadora de la sangre, astringente, cicatrizante y antihemorrágica.
Indicaciones: Catarros crónicos de los bronquios, contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador de las impurezas de la piel, disenterías, diarreas, inflamación crónica de los riñones. Para enjuagues contra las afecciones de la boca y las encías sangrantes. Tos de los niños y coqueluche.
Forma de empleo: Al interior en infusión. Una cucharada por taza de dos a cuatro veces al día. Para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro.

Comestible o venenosa
Las hojas tiernas, frescas, se emplean como ensalada o verdura; las hojas secas para infusiones.

Descripción y observaciones
Planta perenne de hasta 30 cm de altura, muy variable según la composición del suelo, con roseta foliar basal, casi aplicada al suelo y con un corto rizoma fibroso. Los largos pecíolos foliares son casi tan largos como los limbos de las hojas; éstas son ovadas y anchas, de bordes enteros o algo dentados, glabras o ligeramente pubescentes, con 5-7 nervios paralelos. De las axilas de las hojas surgen las inflorescencias erectas, sin hojas, redondas y algo pilosas. Flores pequeñas. Inconspicuas, de color verde amarillento, tetrámeras, formadas por cáliz y corola tubular, con 4 largos estambres y ovario súpero. La cápsula ovada, lleva generalmente 8 semillas ovaladas, angulosas, parduscas. La envoltura de las semillas se hincha y se vuelve mucilaginosa con la humedad, y se adhiere entonces a las patas de los animales y a los pies del hombre. Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario