jueves, 27 de febrero de 2014

Potentilla reptans

Cincoenrama
Potentilla reptans
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Potentilleae
Subtribu: Potentillinae
Género: Potentilla
Especie: reptans

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: el rizoma, que se recolecta en primavera y se deseca al sol. Las hojas deben recolectarse en primavera y desecarlas a la sombra.
Boca (inflamación, estomatitis), garganta (inflamación, amigdalitis): Infusión para enjuagues y gargarismos: Verter en una taza de agua hirviendo2 gr. de hojas desecadas. Filtrar el líquido al cabo de 10 minutos y utilizarlo para practicar repetidos enjuagues o gargarismos si la afección es de garganta.
Estómago (flatulencias): Infusión: verter 10 gr. de rizoma en medio litro de agua hirviendo y beber el líquido filtrado en dos veces al término de la comida del mediodía y de la cena.
Intestino (diarrea): Vino de cincoenrama: macerar durante 8 días 70 gr. de rizoma en 1 litro de buen vino blanco. Filtrarlo después y suministrarlo a vasitos, en la dosis de 2 al día. Es también reconstituyente.
Leucorrea: Decocción para irrigaciones: en 1 litro de agua hervir 10 gr. de rizoma. Filtrar el líquido templado y utilizarlo para una irrigación.

Descripción y observaciones
Planta de hasta 15 cm de alto, pilosa, gris tornasolado. Tallo y cálices suelen ser rojizos. Hojas basales de 5-7 lóbulos, largo pecíolo; folíolos oblongos, atenuados en la base a manera de pedúnculo, 2-6 lóbulos. Flores 1-1,5 cm ancho, 5 pétalos; hojas caliculares y sépalos lanceolados.   Florece de abril a julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario