viernes, 14 de febrero de 2014

Anagallis foemina


Anagallis foemina
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Myrsinoideae
Género: Anagallis
Especie: foemina


Descripción y observaciones
Descripción: Es una pequeña planta herbácea anual de 10 a 40 cm de alto, con el tallo cuadrado y muy ramificado, cada rama sale axilarmente entre el tallo principal y una hoja.
Las hojas son normalmente lanceoladas de unos 3 cm de largo por 1 ó 1,5 cm de ancho, aunque algunas, sobre todo las más bajas pueden ser ovadas.
Nacen a cada lado del tallo (opuestas), aunque a veces se pueden encontrar verticiladas. Son sésiles o carentes de pecíolo. En el envés de las hojas se aprecian unos puntos pardo o negruzcos.
Las flores solitarias salen de un largo pedúnculo erecto, entre la hoja y el tallo (axilar), por encima de las hojas, que en la fructificación se va encorvando hasta quedar por debajo de éstas mostrando el cáliz. Éste muy dividido, con cinco sépalos lanceolados. La corola en forma de rueda con cinco lóbulos (pétalos) de color azul con la garganta de color rojo. Los estambres, con filamentos de unos 3 mm de largo, tienen pelos de color rojo-purpúreos, a veces son de color blanco; las anteras llamativas de color amarillo. El fruto es una bola (globoso) de hasta 5 mm de diámetro con más de veinte semillas en su interior.
Existen dos especies que son sumamente parecidas y por ende resulta difícil distinguirlas, son:
Anagallis foemina
Anagallis arvensis
Se distinguen principalmente en los pétalos con vellosidad y de distinto color de Arvensis así como en las hojas ovado-oblongas.
Distribución y hábitat: Originaria del centro y sur de Europa fue introducida en África, sur de Norteamérica y Australia. En matorrales, suelos incultos y herbazales junto a otras plantas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario