lunes, 24 de febrero de 2014

Rosa canina


Rosa silvestre
Rosa canina
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: canina

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: lo pétalos, que deben recolectarse antes de la plena floración y desecarse rápidamente al aire. Hay que quitar, en cada pétalo, la base que lo une al fruto, extenderlos sobre un soporte de tela limpio y removerlos a menudo para que se sequen lo más pronto posible. Guardarlos en tarros de cristal bien secos y bien cerrados para que no entre humedad que los estropee.
Boca (inflamación, estomatitis), garganta (inflamación):
                                Infusión número 1 para gargarismos y enjuagues: dejar en infusión, en 1 litro de agua fría, 25 gr. de pétalos. Pasadas 24 horas, filtrarlo y utilizar el líquido para practicar frecuentes enjuagues y gargarismos.
                               Infusión número 2 para gargarismos: verter en un recipiente de cristal, 10 gr. de pétalos y 250 gr. de agua destilada hirviendo. Después de 30 minutos, añadir 5 gr. de polvo de alumbre y 50 gr. de miel rosada. Al enfriarse el líquido, filtrarlo, exprimiendo los pétalos y utilizarlo para hacer enjuagues y gargarismos.
                               Miel rosada: sirve para tratar únicamente las afecciones de la boca y de las encías. Tomar un puñado de pétalos, machacarlos ligeramente y verterlos en un vaso con poca agua hirviendo. Pasados 10 minutos, recoger los pétalos, disponerlos en un pedazo de tela y retorcer éste sobre un recipiente para que rezume todo el zumo posible. Añadir después 1 cucharada pequeña de miel y mezclarlo.
Estómago (digestión difícil): Infusión: verter sobre 1 cucharada sopera de pétalos desecados, una taza de agua hirviendo. Filtrar el líquido después de 5 minutos, edulcorarlo con miel y beberlo enseguida.
Halitosis: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, verter todos estos componentes desecados: 30 gr. de pétalos de rosa roja, 30 gr. de hojas de albahaca y 50 gr. de bayas de enebro. Dejarlo todo en infusión hasta enfriarse el líquido por completo, después filtrarlo, verterlo en un frasquito y utilizarlo para practicar frecuentes enjuagues de boca durante el día.
Intestino (diarrea): Conserva de rosas: pulverizar en el mortero 25 gr. de pétalos desecados, y añadir 100 gr. de azúcar y 7 gr. de glicerina y amalgamar con 2 cucharadas soperas de agua. Tomar 10 gr. 2 veces al día.
                               Infusión para enema: en 300 gr. de agua hirviendo, verter 10 gr. de pétalos y 10 gr. de raíz de ratania. Dejar templar el líquido, filtrarlo y añadir 5 gotas de láudano. Utilizarlo enseguida para un enema.
                               Infusión contra la constipación: verter en 1/4 de litro de agua hirviendo 10 gr. de pétalos desecados. Filtrar el líquido al cabo de 30 minutos, añadiendo 5 gr. de sulfato de magnesio, y beberlo enseguida.
Ojos (inflamación):  Agua de rosas para compresas: el agua de rosas se compra en las farmacias, perfumerías y droguerías. Embébanse con ella 2 pequeños tampones de algodón hidrófilo y aplicarlos sobre los ojos, renovando la compresa cada 10 minutos.
                               Infusión para compresas número 1: verter 10 gr. de pétalos en medio litro de agua hirviendo, y filtrar el líquido al cabo de 30 minutos. Sirve para preparar compresas sobre los ojos cansados y enrojecidos.
                               Infusión para compresas número 2: en medio litro de agua hirviendo destilada, verter 15 gr. de pétalos. Dejarlo macerar durante 8 días, después filtrar el líquido y añadir 15 gr. de agua de rosas y 15 gr. de aguardiente puro. Embeber 2 tamponcitos de algodón hidrófilo y aplicar compresas sobre los ojos.
Urticaria, picaduras de insectos, quemaduras: Vinagre de rosas para lavajes: hervir medio litro de vinagre de vino puro, y verterlo en una botella junto a un puñado de pétalos frescos. Tapar la botella y exponerla al sol durante 15 días, después filtrar el líquido. Embeber con él una tira de algodón hidrófilo y lavar la piel enrojecida por la urticaria. 
Veterinaria
Perros: Tenia: cada vez que se suministra el alimento al perro, mezclar un par de bayas del rosal, con las semillas y estambres, cortadas a pedacitos. En pocos días, el animal quedará libre del incómodo parásito. 
Comestible o venenosa
Los frutos contienen, además de ácidos orgánicos, sustancias minerales, azúcar, taninos, y diversas vitaminas, sobre todo gran cantidad de vitamina C.
Los frutos son comestibles, aunque desconozco la razón exacta por la que en el pueblo también se les denomina "tapaculos". Quizá, si se comen en exceso produzcan estreñimiento, y sea esta la causa. Lo ignoro.
Licor de rosas
Pesar una jarra de cristal y anotar el peso. Recolectar rosas de intenso perfume, que no estén demasiado abiertas, deshojarlas y verter los pétalos en capas en la jarra. Entre un estrato y otro, verter un generoso puñado de azúcar, después tapar el recipiente y exponerlo al sol durante unos 10 días. Pesar nuevamente la jarra y verterle tanto alcohol de 80º como sea el peso de su contenido. Después de un par de días, filtrar el licor por papel de filtro adecuado y trasvasarlo a una botella grande. En la jarra verter los pétalos ya utilizados y cubrirlos ligeramente con alcohol de 80º y, al cabo de 2 días, filtrar el líquido, trasvasarlo a la botella donde se encuentra el primer líquido. El licor ya está listo y puede ser conservado durante mucho tiempo. Es tónico y digestivo.
Té de escaramujo
Cocer 2 cucharaditas de "cáscaras" de escaramujo, seco y triturado, en 1/4 de litro de agua durante 10 minutos. Colar y endulzar para servirlos directamente en tazas. 
Mosto y mermelada de escaramujo
Limpiar los escaramujos, maduros y frescos, quitándoles las "semillas" y todos sus pelillos. Una vez limpios, se pasan por una licuadora eléctrica a fin de extraerles todo su jugo. Para facilitar la filtración deberá añadirse agua fría o templada. Al mosto obtenido se le añade azúcar según el gusto. Este mosto, tomado bien frío, es un excelente refresco.
Para obtener la mermelada basta cocer el mosto lentamente añadiéndole cualquier, sustancia gelatinante. 
Crema de escaramujo
Ingredientes: 250 ml de agua, 500 gr. de escaramujos frescos, 3 yemas de huevo, 200 gr de azúcar, 500 gr. de vino blanco y nata montada al gusto.
Preparación: Partir los escaramujos en dos parte  transversales y cocerlos en agua hasta que la cáscara esté blanda. Una vez cocidos se pasan por el chino y luego por un colador muy fino para separar la pelusa de las semillas.
Batir las yemas con el azúcar hasta formar una crema y añadirle poco a poco, con una cuchara, el vino blanco, y la cocción de los escaramujos. Una vez terminada la crema, se sirve en una tacita añadiéndole nata. 
Escaramujos conservados
Ingredientes: 500 gr. de escaramujos, 500 ml de vinagre, 500 gr. de azúcar y 500 ml de agua.
Preparación: Se lavan y limpian bien los escaramujos. Se secan con un paño. Se cortan los dos extremos y se les extraen las semillas y la pelusa. Se vuelven a lavar lo mejor posible, se escaldan con agua hirviendo e inmediatamente después se sumergen en agua fría. Se pone a hervir el vinagre y el azúcar mezclados con el agua y cuando estén en plena ebullición se le añaden los escaramujos en pequeñas porciones, dejándolos cocer hasta que la carne esté blanda.
Los escaramujos ya cocidos se ponen en frascos de conserva mientras que el líquido se deja que siga hirviendo y se vierte posteriormente en los frascos. Para garantizar su conservación se le puede añadir algún conservante inocuo.
Sirven para acompañar platos de caza.
(Las tres últimas recetas de Frutos silvestres comestibles y venenosos) 
Otros usos caseros
Agua de toilette refescante: En 1 litro de vinagre puro de vino, verter en frío 20 gr. de agua de azahar y 30 gr. de pétalos de rosa desecados. Filtrar el líquido pasados 8 días, y utilizarlo para refrescar la piel durante el verano. Esta agua de "toilette" tiene el defecto de secar ligeramente la piel; por esta causa no debe utilizarse en exceso.
Perfume de rosas casero: Durante la época de floración, recolectar pétalos de rosa, entre las variedades más perfumadas, y mezclarlos con un poco de sal y una puntita de clavos de especia en polvo. La proporción es: por un puñado de pétalos, 1 cucharada pequeña de sal y una puntita de clavos de especia. Comprimirlo todo en un jarro de cristal o de porcelana, que debe cerrarse herméticamente después. Para perfumar la casa, basta poner unos pocos pétalos sobre una plancha de hierro caliente, pero no al rojo.

Descripción y observaciones
Arbusto de 1 a 3 metros de altura, a veces más alto, con fuertes espinas curvadas. Ramas erectas o colgantes en arco. Hojas alternas, imparipinnadas, con 5-7 foliolos glabros, ovados y agudamente dentados. Flores con poco o nulo aroma, generalmente solitarias, a veces también en grupos de 3 ó 4 en las axilas de las hojas pétalos rosados o blancos, de 2 cm de largo; sépalos reflejos tras la floración  y caducos antes de la madurez. Fruto ovado, rojo (agavanzo o escaramujo) de 1,5 a 2 cm de largo. Floración: al final de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario