miércoles, 26 de febrero de 2014

Prunus spinosa

Endrino
Prunus spinosa
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Amygdaleae 
Género: Prunus
Especie: spinosa

Preparaciones medicinales
Partes útiles: corteza, hojas, frutos y flores. Principios activos: glucósido nitrílico, amigdalina, ácido málico, azúcar de caña, materias tánicas, goma, flobafeno, pectina, punicianina, ácido cianhídrico y otras sustancias.
Aplicación y efectos: depurativo (gracias a su efecto laxante y diurético, según S. Kneipp), tónico, especialmente después de enfermedades; estimula el metabolismo en casos de reúma; aumenta las defensas generales, sudoríficas, febrífugas, hidrópicas y aperitivas.
Preparación y usos: flores (Flores Pruni Spinosae): 1 cucharadas pequeñas en infusión; frutos (Fructus Pruni Spinosae): se consumen como mermelada o jugo. Jarabes culinarios.

Comestible o venenosa
Los frutos, que maduran al final del verano, contienen taninos, ácidos, azúcar y vitamina C. Antes de las primeras heladas intensas tienen un sabor astringente y ácido. Las heladas los vuelven más suaves y dulces. Se recolectan para la preparación de vinos, licores, mermeladas y zumos. Como ejemplo podemos citar el célebre pacharán navarro.

Licor de endrinas
Recoger 500 gr. de endrinas, cuando la escarcha las ha vuelto rugosas. Se colocan en un recipiente y se aplastan enteras, la pulpa y los huesos y se maceran con 1 litro de alcohol de 90º. Después de cierto tiempo se filtran, recogiendo el líquido en un jarro, vuelven a colarse después de exprimidas en el primer recipiente con medio litro de agua. Pasados 5 ó 6 días, se filtra el 2º líquido y se une al 1º; las endrinas se recogen en un pedazo de tela y se retuerce éste para obtener el máximo de zumo, vertiéndolo junto al filtrado. Seguidamente se prepara un jarabe hirviendo 500 gr. de azúcar y 300 gr. de agua; cuando al azúcar se haya disuelto, se deja enfriar el jarabe, vertiéndolo junto con todo el resto. Agitar el líquido, filtrarlo por el papel adecuado, verterlo en una botella y esperar algunas semanas antes de empezar a beberlo.

Aguardiente con endrinas
Ingredientes: 250 g de endrinas, 190 g de azúcar y 630 ml de aguardiente.
Preparación: Lavar bien los brunos, escurrirlos y ponerlos en un jarro. Añadir el azúcar y el aguardiente, tapar el jarro y ponerlo en un lugar templado. Una vez al día, y durante un mes, se remueve el contenido del jarro y pasado este tiempo se filtra a través de un paño de lino y se embotella, quedando así listo para su consumo.

Jalea de endrinas
Ingredientes: 750 ml. de jugo de endrinas, 1 Kg. de azúcar y 20 gr. de polvos de jalea (agar-agar).
Preparación: Los brunos, recogidos después de las primeras heladas, se limpian y se lavan. Se ponen en una cazuela y se les añade agua hasta que queden bien cubiertos. A continuación se calientan a fuego lento hasta que hiervan y estén suficientemente blandos. Una vez hervidos se dejan enfriar y se filtran a través de un paño. Para extraer bien el jugo, debe retorcerse el paño.
El jugo obtenido se pone en una cazuela y se le añade el azúcar y los polvos de jalea. A continuación se calienta a fuego lento sin dejar de remover y se deja que hierva durante 5 minutos. Finalmente se esterilizan los frascos
(Las 2 últimas recetas de Frutos silvestres comestibles y venenosos).

Descripción y observaciones
Arbusto de 1-3 metros de altura, extendido y muy ramificado, con corteza oscura. Ramas jóvenes generalmente pilosas, con espinas punzantes en el extremo. Hojas cortamente pecioladas, obovadas alargadas, doblemente aserradas en los bordes, de 2-5 cm de largo, aparecen después de las flores. Las flores blancas, con 5 pétalos ovados alargados, de hasta 6 mm de largo, suelen ser solitarias sobre cortos pedúnculos, pero distribuidas densamente a lo largo de toda la rama. Drupas esféricas de aproximadamente 1 cm de diámetro, con pruina azulada, con carne verde, ácida, que no se separa del hueso. Florece de comienzo hasta mediados de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario