martes, 25 de febrero de 2014

Rubus fruticosus subsp. praecox


Zarzamora
Rubus fruticosus subsp. praecox
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Rubeae
Género: Rubus
Especie: fruticosus
Subespecie: praecox

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: las hojas, frescas o desecadas.
Boca (inflamación, estomatitis), garganta (inflamación), intestino (diarrea): Decocción para enjuagues: hervir en medio litro de agua, 50 gr. de hojas frescas y utilizar el líquido, filtrado y edulcorado, para practicar frecuentes enjuagues durante el día. Gargarizar, en las afecciones de garganta. Para la diarrea, beber el líquido templado, 2 ó 3 veces, durante el día.
Leucorrea: Infusión para irrigaciones: hervir en 1 litro de agua, 2 puñados de hojas desecadas y dejar templar el líquido antes de filtrarlo. Utilizarlo para una irrigación.

Comestible o venenosa
Los frutos se recogen durante todo el verano y parte del otoño. Las zarzamoras, de sabor agradable y ricas en vitamina C, se cuentan entre las frutas silvestres más apreciadas. También contienen aproximadamente un 70% de azúcar (levulosa y dextrosa así como pequeñas cantidades de sacarosa), ácido cítrico, ácido maleico y antocianos. Se consumen crudas o elaboradas en forma de mermelada, jalea, compota, jarabe, vino y licor. El zumo de zarzamora no es sólo sabroso y refrescante, sino que además resulta útil para combatir la ronquera.
Licor de moras
Ingredientes: 1 Kg. de moras limpias y lavadas, 1 cucharada de canela machacada, 1 trozo pequeño de jengibre, 2 clavos de especia, 1 Kg. de azúcar, medio litro de aguardiente y medio litro de coñac.
Preparación: Las moras junto con las especias se ponen en una cazuela que contenga 1-1,5 litros de agua. La mezcla se calienta hasta la ebullición. Inmediatamente se añade el azúcar y se echa todo junto en un recipiente con las paredes bañadas de caramelo de azúcar. Se tapa el recipiente y se deja enfriar durante 12 horas. Después se filtra con un paño húmedo. El filtrado se calienta un poco y se le añade el 1/2  de aguardiente y el 1/2 litro de coñac. Se remueve todo bien y luego se embotella. Se deja reposar el licor durante 15 días y, pasados los cuales, se filtra con un filtro fino y se embotella definitivamente.

Mermelada de moras
Ingredientes: 2 Kg. de moras limpias y lavadas, jugo de limón y 250 gr. de azúcar.
Preparación: La mitad de las moras (1 Kg.) se calientan en poca agua hasta la ebullición. Inmediatamente se filtran con un paño de lino, retorciéndole para sacar la mayor cantidad posible de jugo. El jugo obtenido se mezcla con el Kg. de moras restante, se le añade el jugo de limón y el azúcar. Removiendo constantemente se calienta la mezcla hasta que comience a hervir. Se deja cocer, sin dejar de remover durante aproximadamente 30 minutos, hasta que una prueba de la mermelada dé la consistencia deseada.
La prueba consiste en sacar de la masa caliente un poquito con una cuchara. Luego se deja caer de la cuchara una gota en un vaso lleno de agua fría. Si la gota llega al suelo sin diluirse es que la mermelada está en su punto. Tan pronto como la prueba sea positiva, se echa la mermelada en los frascos ya preparados y se tapan herméticamente.
(Las dos últimas recetas de Frutos silvestres comestibles y venenosos).

Descripción y observaciones
Arbusto de 50 a 200 cm de altura, de porte muy diverso. Los tallos pueden ser postrados y reptantes, ascendentes o erectos, o también colgantes en arco. También la forma de las espinas puede variar según la subespecie. Hojas imparipinnadas, con 3-7 foliolos desiguales, ovados apuntados. Flores blancas o de color rosado claro, con numerosos estambres y ovarios. El fruto colectivo, de color negro brillante, formado por 20-50 pequeños frutos, cae al suelo en la madurez junto con el receptáculo cónico. Florece al comenzar el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario