jueves, 27 de febrero de 2014

Crataegus monogyna

Majuelo
Crataegus monogyna
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Maleae
Género: Crataegus
Especie: monogyna

Preparaciones medicinales
Principios activos: ácido cratególico (lactona de crataegus), vitexina, rutina, hiperósido, colina, aminas, flavonas. Partes a utilizar:  las flores y las hojas, recolectadas en primavera y desecadas al aire; los frutos, recogidos maduros.
Antiespasmódico, insomnio, vértigos: tintura: macerar 1 gr. de flores, y frutos, en 20 gr. de alcohol de 70º. Después de una semana, filtrar y guardar el líquido en un frasco con tapón cuentagotas. La dosis es de 40 gotas a tomar en poca agua, por la noche, antes de acostarse.
Corazón (arritmia): Infusión número 1: una puntita de flores en una taza de agua hirviendo. Beber 2 veces al día.
                               Infusión número 2: un pellizco de flores, hojas y frutos, en 100 gr. de agua hirviendo. Tomarla durante el día.
Palpitaciones: Infusión: cualquiera que sea la causa de las palpitaciones, excitación nerviosa, tensión nerviosa, exceso de gas en el estómago, esta infusión será muy eficaz: 10 gr. de flores de espino albar o majuelo, 10 gr. de sumidad florida de borraja, 10 gr. de flores y hojas de melisa, 10 gr. de hojas de menta, 10 gr. de pasionaria, 5 gr. de flores de muguete, 5 gr. de flores de ruda, agua hirviendo, 1 litro. Poner todas las hierbas en infusión en el agua y dejarlas en ella durante 30 minutos. Colar y beber el líquido templado o caliente. La dosis es una tacita por la mañana y otra por la noche.
Útero: Infusión: contra los calambres uterinos procura alivio una infusión de flores desecadas, en la dosis de 1 cucharada pequeña en una taza de agua hirviendo. Edulcorar con miel y beber el líquido templado o caliente, según los gustos. Deben tomarse 2 tazas al día.

Comestible o venenosa
Los frutos son comestibles y pueden recolectarse cuando tienen un color rojo intenso. Son comestibles pero tienen un sabor bastante soso.

Licor de majuelo
Ingredientes: 300 gr. de majuelos maduros, 1 l de aguardiente, coñac o ginebra, 2 ramitas de toronjil y 250 gr. de azúcar.
Preparación :En una cacerola de porcelana o de esmalte se ponen los majuelos, limpios y secos, junto con el aguardiente y el toronjil. Se deja el recipiente en un lugar, protegido y a temperatura constante, durante 8 días. Pasado este tiempo, se filtra el contenido a través de un paño de lino. Para exprimir al máximo el líquido, debe retorcerse bien el paño.
Al jugo obtenido se le añade el azúcar, removiendo hasta que se disuelva totalmente. Luego se deja reposar y, con mucho cuidado para que no se enturbie con los posos, se pasa a una botella quedando listo el licor para el momento de usarlo.
Mermelada de majuelo y saúco
Ingredientes: 1125 gr. de majolinos bien maduros, 750 gr. de "uvas" de saúco y azúcar (la mitad del peso del líquido).
Preparación: Los frutos indicados en los ingredientes se limpian y se ponen en una cazuela con 1/4 de litro de agua. Se calienta a fuego lento hasta la cocción y se deja cocer durante 5 minutos. Al líquido obtenido se le añade el azúcar (en cantidad equivalente a la mitad de su peso), se le da otra cocción y finalmente se envasa en tarros apropiados.
Como esta mermelada resulta bastante líquida, conviene añadirle un poco agar-agar (aprox. un 1%).
(Las dos recetas de Frutos silvestres comestibles y venenosos)

Descripción y observaciones
Arbusto espinoso densamente ramificado, de tamaño mediano, o bien  pequeño árbol de hasta 8 m de altura, con copa extendida. Corteza de color pardo oscuro, que se desprende en rombos o rectángulos estrechos. Ramas jóvenes de color verde parduzco a pardo rojizo, más tarde grises, ligeramente pilosas, con espinas rectas de 10-20 cm de largo. Hojas vegetativas ovadas anchas o romboidales, de hasta 8 cm de largo, con 3-7 (incluso 9, pero generalmente 5) lóbulos marcados hasta la mitad o incluso más cerca del nervio medio. Borde de la hoja entero, aserrado hacia el extremo, con dientes cada vez mayores. Base de la hoja cuneiforme, casi recortada, con pecíolo foliar estriado, de unos 3 cm de largo. Haz de las hojas de color verde oscuro brillante, envés de color verde azulado, con ángulos de la nerviación siempre pilosos. Flores blancas, de 8-15 mm de diámetro, en umbelas paniculadas densas. Sépalos triangulares, pilosos por la cara externa. Un estilo, rodeado por las numerosas anteras rojas de los estambres. Tiene, por lo general, 20 estambres. Fruto de hasta 10 mm de largo, del tamaño de un guisante, de color rosa claro o rosa púrpura, esférico o en forma de copa, con restos de sépalos doblados hacia atrás, con un solo hueso (en raras ocasiones 2). Florece a mediados de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario