jueves, 6 de febrero de 2014

Plantago lanceolata


Llantén menor
Plantago lanceolata
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Género: Plantago
Especie: lanceolata

Preparaciones medicinales
Principios activos: el glucósido acubina, mucílagos, taninos, ácido silícico, vitamina C, sustancias minerales, principios antibióticos y fenoles. Partes a utilizar: las hojas y las semillas.  Las primeras se recolectan en junio y julio y se desecan a la sombra; las segundas se deben recolectar cuando estén completamente maduras.
Depurativo: hervir, en 1 litro de agua, durante 20 minutos, 30 gr. de hojas desecadas. Filtrar y tomar 1 vasito en ayunas cada mañana y dos más durante el día.
Estómago (inflamación): Decocción: hervir en 3/4 de litro de agua, durante 20 minutos, 40 gr. de hojas. Filtrar la decocción, edulcorarla con miel o con azúcar a placer, y beberla a tazas durante el día.
Llagas (cataplasma): recolectar un puñado de hojas frescas, lavarlas, escurrirlas, machacarlas y aplicarlas sobre las llagas, de las que favorecerá la cicatrización.
Ojos (conjuntivitis, inflamación): Infusión para lavajes: en 150 gr. de agua hirviendo, verter 10 gr. de hojas de llantén, 5 gr. de hojas de meliloto y 5 gr. de flores de azulejo. Filtrar el líquido al templarse y conservarlo en un frasquito para utilizarlo cuando los ojos estén cansados, enrojecidos o inflamados.
Pulmones (catarro): Infusión: en 10 gr. de agua hirviendo, verter 5 gr. de semillas. Colarlo después de algunos minutos y añadir 1 cucharada pequeña de miel o de azúcar, bebiéndolo en caliente.
Reconstituyente: Decocción: en 3 litros de agua, verter 100 gr. de hojas frescas. Dejarlo hervir lentamente con la olla tapada, durante unas 3 horas. Pasado este tiempo, quitar las hojas del agua y verter en ella un puñado de bayas de enebro. Dejar hervir el líquido durante otros 20 minutos más, añadir 2 ó 3 cucharadas soperas de miel. Seguidamente dejarlo enfriar y filtrarlo. La dosis es de 1 vasito cada mañana, al levantarse.

Comestible o venenosa
Las hojas tiernas, recolectadas antes de la floración, ligeramente amargas y mucilaginosas se emplean crudas en ensaladas, o hervidas como verduras o en sopas, después de lavarlas cuidadosamente y eliminar los nervios duros del envés (como los hilos de las judías); a menudo se mezclan con otras plantas de sabor más suave. El "zumo de llantén", obtenido de las hojas frescas se utiliza como antitusígeno.

Descripción y observaciones
Planta vivaz, muy variable, de hasta 50 cm de altura, con roseta foliar basal y raíz robusta y fibrosa. Las hojas son lanceoladas o lineales, gradualmente estrechadas hacia el pecíolo pubescente. Limbo foliar con 3-7 nervios paralelos, glabro o piloso, de bordes enteros o algo dentados. De las axilas de las hojas surgen los pedúnculos florales, erectos, asurcados, sin hojas, pubescentes, que sobresalen por encima de las hojas. Las flores, inconspicuas, se disponen en espigas esféricas, densas, terminales, que florecen de abajo a arriba. Las brácteas, pardas y glabras, son muy apuntadas, con bordes membranosos secos, blanquecinas por la base. El cáliz membranoso seco es tetrámero, los sépalos posteriores son libres, los 2 anteriores fusionados, todos ellos con un surco ciliado. La corola, de color parduzco, es de hasta 3 mm de largo y tiene un tubo glabro. 4 filamentos blanquecinos, con anteras amarillas, son hasta 3 veces más largos que la corola. Ovario súpero. Cápsula ovada con 2 semillas alargadas, de color pardo amarillento o negruzco. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario