lunes, 17 de febrero de 2014

Rhamnus cathartica


Espino cerval
Rhamnus cathartica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Subfamilia: Rhamneae
Género: Rhamnus
Especie: cathartica


Preparaciones medicinales
Principios activos: glucósidos de antraquinona, frangulina, flavonas, taninos y sustancias amargas, saponinas, enzimas, emodina, ramnoemodina, ramnocitrina, ramnolutina, ramnocrisona, seterina,  pectina, azúcar, goma y sustancias amargas.
Partes a utilizar: los frutos. Época de recolección: desde mediados de verano hasta principios de otoño.
Intestino (estreñimiento): Zumo de frutos: recoger unos puñados de bayas maduras, lavarlas en agua corriente y escurrirlas bien. Verterlas sobre una tela limpia y retorcerlas sobre un recipiente. La dosis es de 10 a 40 gr. de zumo a tomar por la mañana en ayunas.

Comestible o venenosa
Las semillas contienen hasta un 2% de derivados de antraceno. Por su fuerte acción purgante fueron llamados "purga de caballo". El mal uso y , sobre todo, la ingestión de frutos verdes, produce envenenamientos acompañados de vómitos, diarreas, nefritis y otros síntomas. Actualmente siguen usándose en homeopatía y como colorante para la obtención del verde.

Descripción y observaciones
Arbusto de hasta 3 metros o árbol de hasta 8 metros, con corteza negruzca y ramas erectas o ascendentes. Extremos de las ramas generalmente espinosos. Hojas opuestas, redondeadas u ovadas anchas, de bordes finamente aserrados, con 3-5 pares de nervios en arco, de 3-6 cm de largo; pecíolos 2-4 veces más largos que las brácteas. Flores poco conspicuas, de color verde amarillento, tetrámeras, en grupos de 2-8 en las axilas de las hojas. Drupa de color negro azulado, de 6-8 mm de diámetro, tóxica. Florece de mediados a finales de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario